jueves, 20 de febrero de 2014

El impresionismo

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Los impresionistas reivindicaban la pintura basada en la percepción visual del artista, en la impresión de lo observado. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios y complementarios. Los impresionistas aplicaban directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.







Relación entre el impresionismo y la época

El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes.
Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.


Principales autores y obras

Su precursor fue Edouard Manet. Empezó pintando temas de género, como mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Adoptó una atrevida técnica de pincelada directa en su tratamiento de los temas realistas.La pintura de Manet evolucionó desde su inicial estilo tenebrista, de inspiración española, a una más luminosa, centrada por primera vez en la vida urbana moderna. Obras como:


  • Desayuno en la hierba


  •         La Olympia


Claude Monet, rechazó el enfoque tradicional de la pintura de paisaje. Se dedicó a la pintura al aire libre de forma autodidacta, intentando estudiar los efectos de la luz y el tiempo sobre la naturaleza. Obras como:
  • ·        La Catedral de Rouen



  • ·        La estación de San Lorezo 

    •                                   Nenúfares 
     



      Pierre-Auguste Renoir fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino. Obras:
    • La bañista
     

    • Baile de Moulin de la Galette

    • El columpio 



     Edgar Degas (Pintor impresionista francés) es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet pintando escenas sutiles y bellas.También representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas. Con obras como:

    • La clase de danza


    •         La familia de Bellini





    Enlaces de la información:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario