jueves, 27 de febrero de 2014

Sufragismo

SUFRAGISMO

El sufragismo fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía el derecho a voto de las mujeres, este movimiento feminista nació a finales del siglo XVIII.

La lucha por los derechos políticos de la mujer arrastraba más de un siglo de antigüedad, se había iniciado en Francia, durante la revolución de 1789.

Las pioneras fueron algunas de las primeras mujeres que se atrevieron a desafiar la hegemonía masculina tanto en el ámbito laboral como en el político, pese a los prejuicios sobre su inferioridad.





Sus protagonistas denunciaron que la libertad, la igualdad y la fraternidad sólo se referían a los hombres. Una de las voces de protesta más enérgicas fue la de Olimpia de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791).

En nuestro país el movimiento sufragista tuvo un origen tardío respecto al europeo. Alcanzó su cenit durante los años treinta del siglo pasado, en el transcurso de la Segunda República.

A principios del siglo XX, el Parlamento español desestimó la propuesta de varios grupos de aprobar el sufragio femenino. En general, el movimiento feminista no era capaz de hacer escuchar sus demandas. Por su parte, las posiciones conservadoras, vinculadas a la Iglesia, defendían un feminismo y aceptaban el sufragio. La igualdad legal entre ambos sexos no llegó hasta 1931, con el establecimiento de la Segunda República. En las Cortes, las dos únicas diputadas discrepaban en la cuestión del voto femenino. Clara Campoamor, del Partido Radical, lo defendió. Victoria Kent, de Izquierda Republicana, era partidaria de conceder a la mujer derechos políticos, pero creía que el país no estaba preparado para ello. Había que esperar a que las mujeres no se dejasen manipular por fuerzas conservadoras como el clero.


Las españolas ejercieron el voto por vez primera en las elecciones legislativas de 1933. Venció la derecha, lo que dio pie a pensar que un factor decisivo del triunfo residió en el apoyo femenino. En realidad, esta teoría carece de fundamento. Lo ha demostrado la historiadora Mercedes Vilanova. Ellas, como los hombres, votaron en función de variables diversas, como la clase social, no de su sexo.

jueves, 20 de febrero de 2014

El impresionismo

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Los impresionistas reivindicaban la pintura basada en la percepción visual del artista, en la impresión de lo observado. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios y complementarios. Los impresionistas aplicaban directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.







Relación entre el impresionismo y la época

El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes.
Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.


Principales autores y obras

Su precursor fue Edouard Manet. Empezó pintando temas de género, como mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Adoptó una atrevida técnica de pincelada directa en su tratamiento de los temas realistas.La pintura de Manet evolucionó desde su inicial estilo tenebrista, de inspiración española, a una más luminosa, centrada por primera vez en la vida urbana moderna. Obras como:


  • Desayuno en la hierba


  •         La Olympia


Claude Monet, rechazó el enfoque tradicional de la pintura de paisaje. Se dedicó a la pintura al aire libre de forma autodidacta, intentando estudiar los efectos de la luz y el tiempo sobre la naturaleza. Obras como:
  • ·        La Catedral de Rouen



  • ·        La estación de San Lorezo 

    •                                   Nenúfares 
     



      Pierre-Auguste Renoir fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino. Obras:
    • La bañista
     

    • Baile de Moulin de la Galette

    • El columpio 



     Edgar Degas (Pintor impresionista francés) es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet pintando escenas sutiles y bellas.También representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas. Con obras como:

    • La clase de danza


    •         La familia de Bellini





    Enlaces de la información:


    lunes, 3 de febrero de 2014

    El Impresionismo


    Impresionismo from gloria Ramé

    La presentación hay que completarla con las obras siguientes:

    - El almuerzo de los barqueros de Renoir
    - La clase de danza de Degas

    Precursores: Turner con "El Temerario remolcado a su último fondeadero"
    Posimpresionistas: Cezanne con "Los jugadores de cartas"


    Manfred Von Richthofen, el mito del barón rojo

    Manfred Von Richthofen, el mito del barón rojo



    Manfred von Richthofen es uno de los pilotos más conocidos de la Primera Guerra Mundial y quizá uno de los pilotos más reconocibles de toda la historia de la aviación. Su leyenda se cimienta en los 80 derribos que consiguió a los mando de su avión de caza pintado en color rojo brillante. De ahí su sobrenombre del barón rojo.
    Pero detrás de esa leyenda no se esconde una persona cualquiera, sino alguien que perfeccionó una estrategia de combate hasta hacerla casi imbatible por el enemigo.

    Además no todos sus derribos los consiguió pilotando un bonito triplano de color rojo brillante, porque a lo largo de los años que combatió pilotó una serie de aviones diferentes conforme iban evolucionando los diseños.







    Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen nació el 2 de mayo de 1892 en Kleinburg, zona que actualmente forma parte de Polonia. Dedicó su juventud a cazar y montar a caballo, más tarde se alistó en la caballería. Con 23 años tuvo su primera experiencia en un avión.

    A principios de 1916 el joven von Richthofen ya había conseguido sus primeros derribos confirmados.

    En toda su carrera Manfred von Richthofen fue derribado tres veces, de las cuales salió con vida en dos de ellas.

    Tras conseguir su 16º victoria Richthofen fue nombrado comandante de su escuadrón.

    Al poco tiempo los demás pilotos del escuadrón empezaron a pintar sus aviones también de color rojo, de manera que pronto ese color fue asociado a su escuadrón.







    El 21 de abril de 1918 mientras perseguía un avión británico, se cruzó otro biplano de la misma nacionalidad que con un certero disparo alcanzó a von Richthofen en el pecho, causándole daños mortales. A pesar de estar herido de muerte consiguió aterrizar suavemente. Acudieron corriendo hasta el avión, pero ya había muerto. Ese derribo se le adjudicó oficialmente al Capitán Arthur Roy Brown.