martes, 27 de mayo de 2014


LA CRISIS DE LOS MISILES

Se llama crisis de los misiles a los trece días de octubre de 1962 en los que Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de comenzar una guerra nuclear por Cuba. Este conflicto se inició cuando Estados Unidos descubrió misiles nucleares soviéticos en el territorio cubano. Esta crisis abarca el periodo comprendido entre el descubrimiento de los misiles y el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS.





Las siguientes causas desembocaron esta crisis;
-En 1959 la Revolución Cubana llevo a cabo unas medidas que afectaron los intereses estadounidenses, como respuesta el militar y político Eisenhower inició una política para derrocar el régimen cubano instaurado, que termino cuando puso en marcha un plan para invadir militarmente a la isla utilizando exiliados cubanos y mercenarios latinoamericanos.
-La derrota de Kennedy en el intento de invadir la isla de Cuba. Como respuesta a esto, se puso en marcha la Operación Mangosta
-La URSS detectó la invasión y notificaron a Cuba.
- Jrushchov aprovechó la coyuntura para proponer a La Habana la instalación en Cuba de cohetes. Fidel Castro se niega, pero finalmente acepta con la condición de que se instalen de forma pública y los soviéticos se niegan.
-Los soviéticos subestimaron la capacidad de inteligencia de EEUU que no tardó en detectar la presencia de las bases de misiles.
-Estados Unidos pidió cuentas a la URSS, pero esta vez los líderes soviéticos prefirieron probar la táctica del engaño y seguir ocultando la operación.



COMIENZO DE LA GUERRA.

La instalación de misiles nucleares por parte de personal militar soviético en Cuba fue descubierta por las fotografías de un avión espia estadounidense, en vuelo sobre Cuba a mediados de 1962. El 22 de octubre de 1962, Kennedy se dirigió al público estadounidense con un mensaje televisado de 17 minutos. Allí, habló por vez primera públicamente de establecer una cuarentena y un "cerco naval" alrededor de la isla de Cuba.




SABADO NEGRO
El sábado 27 de octubre de 1962, la defensa antiaérea soviética estacionada en suelo cubano, logró detectar e interceptar un avión espía estadounidense, que fue derribado por un misil tierra-aire cuando espiaba el oriente de la isla de Cuba,en la mañana del mismo día 27 de octubre, Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía formal y pública de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión al territorio cubano.




FIN DEL CONFLICTO

La rápida solución de la crisis muestra la eficacia de la estrategia de la disuasión y la importancia del diálogo ente las dos superpotencias. En ese momento se instala una comunicación directa entre,Casa Blanca y el Kremlin para desactivar cualquier crisis o malentendido: el "teléfono rojo".






VIDEO

LINKS










No hay comentarios:

Publicar un comentario