¿QUIÉN ES KARL MARX?
Karl Marx nació en Alemania en 1818 y murió en el Reino Unido, el país que le protegió siempre, en 1883. Fue un filósofo de origen judío que durante el siglo XIX produjo un fuerte impacto en el sistema social defendiendo sus ideas a través del ¨Manifiesto del Partido Comunista" junto con Friedrich Engels. Entre sus creencias religiosas no se encuentra ninguna destacada, por lo que se le denominó ateo.
¿QUÉ IDEAS DIFUNDIÓ KARL MARX?
Entre las ideas que difundía, cabe destacar la lucha del proletariado, para alcanzar el completo socialismo.
También defendía la acción de una revolución obrera, en la que los obreros se hacían con el poder político y un gobierno a favor del proletariado.
Y por último, la dictadura del proletariado. Que actúa para defender la eliminación de la propiedad privada. Usa su poder para APLASTAR las resistencias de los explotadores.
¿QUÉ INFLUENCIA PENSÓ MARX QUE TENDRÍA EN LA ACTUALIDAD?
Él pensaba que podría haber cambios en el proceso de la producción, una creciente acumulación del capital y una lucha de poderes como principal agente de transformación social.
También que el infraconsumo de las clases obreras traerá la ruina de la economía, porque conllevará al paro.
Tras la muerte de Marx, se produjo una adaptación de sus teorías a la nueva situación política, que era la alemana (socialdemócrata)
A partir de ese momento el marxismo fue desarrollado por teóricos como Antonio Gramsci.
¿PORQUÉ ES TAN FAMOSA LA TUMBA DE KARL MARX?
Se trata de un lugar especial, simbólico y lleno de historia. Allí (Reino Unido) descansan los huesos de Karl Marx y de sus familiares. La tumba de Marx lleva el mensaje grabado: ¨¡Proletarios de todos los países, uníos!¨ última línea del ¨Manifiesto Comunista¨
En la parte baja de la escultura se puede leer: ¨Los filósofos solo han interpretado el mundo de varias formas, sin embargo, el objetivo es cambiarlo¨ Frases que han cautivado a miles de personas, Y más de 6000, ya han viajado a rendirle tributo.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario